Divorcios, separaciones y liquidación de sociedad de gananciales

Son muchas las circunstancias que pueden llevar a una pareja a tomar la decisión de poner fin a su vida en común.

Ante esta situación, cabe la posibilidad de que la pareja se separe o bien se divorcie, requiriendo para ello contar con el asesoramiento de un abogado matrimonialista o  expertos abogados de familia.

Comúnmente se suelen confundir estos términos, (separación o divorcio) por lo que pasaremos a diferenciarlos.

Abogada divorcios Málaga

Fotografía: Nick Gercken

SEPARACIÓN

La separación matrimonial suele darse cuando, los cónyuges quieren cesar en la convivencia con todas las garantías legales pero, por diversos motivos, no pueden o no quieren disolver su matrimonio de manera definitiva.

Para que la separación tenga lugar con todas las garantías legales y cada uno de los cónyuges pueda hacer su vida de forma independiente, a pesar de seguir casados, lo más recomendable es contar con abogados separaciones.

En este sentido, lo ideal es solicitar una cita para dejarse asesorar por un buen profesional que le detalle los pasos para separación matrimonial, cómo llevar a cabo una separación con hijos, cuánto cuesta una separación, y otras cuestiones que son fundamentales conocer antes de tomar una decisión.

DIVORCIO

En el caso del divorcio, los cónyuges extinguen por completo su relación matrimonial y ello puede darse mediante el divorcio de mutuo acuerdo o bien mediante el divorcio contencioso.

  • El divorcio de mutuo acuerdo suele ser conocido popularmente como divorcio express, dado que se entienden que ambos cónyuges están de acuerdo en las medidas que quieren adoptar a la hora de finalizar su matrimonio y cuentan con un único abogado para la pareja, por lo que los pasos para divorciarse son menos complejos y más breves. Normalmente consiste en:
    1. Redactar un convenio regulador con las medidas que tendrán lugar tras la ruptura matrimonial, haciendo alusión al uso de la vivienda, a la pensión compensatoria si la hubiere, al régimen de guardia y custodia de los menores, si los hubiere, así como el régimen de visitas y la pensión alimenticia correspondiente, entre otras cuestiones.
    2. Redactar una demanda que se interpone de forma conjunta por ambos cónyuges.
    3. Firmar el referido convenio regulador por ambos cónyuges.
    4. Presentar en el Juzgado la demanda conjunta con el convenio regulador firmado por los cónyuges.
    5. Tras los trámites judiciales pertinentes, la ratificación por ambos cónyuges del convenio regulador en el Juzgado.
    6. Notificación de la Sentencia.

    En este caso, resulta igualmente fundamental contar con el asesoramiento de abogados especialistas en divorcios para que resuelvan sus dudas de cómo divorciarse, cuáles son los pasos a seguir para un divorcio, sobre todo, si se trata de un divorcio con hijos, o incluso la posibilidad de llevar a cabo un divorcio notarial, esto es, un divorcio ante notario.
    Para ello, reiteramos, que resulta fundamental contar con la confianza de buenos abogados de divorcio.

 

  • El divorcio contencioso suele demorarse más en el tiempo puesto que este supuesto se da cuando la ruptura del matrimonio se plantea de forma unilateral por uno solo de los cónyuges, o bien, cuando la pareja no consigue llegar a un acuerdo sobre el convenio regulador, esto es, sobre las medidas a adoptar relativas a cuestiones económicas, familiares, etc.En el divorcio contencioso, cada miembro de la pareja está representado por su propio abogado, el cual aportará al procedimiento todas las pruebas pertinentes para hacer valer sus pretensiones, tales como documental, testificales o informes periciales.Debido a esta mayor complejidad, es por lo que los divorcios contenciosos se suelen dilatar más en el tiempo además de tener un coste medio más elevado.

 

LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES

Tras el divorcio, muchas parejas deciden proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales, dado que no tiene sentido que la sociedad se mantenga pues su principal función es hacer frente al sostenimiento de la familia.

El régimen económico matrimonial es el conjunto de normas que regulan la relación económica entre los cónyuges, y existen distintos tipos: sociedad de gananciales, separación de bienes y régimen de participación.

El régimen económico matrimonial por defecto en la mayoría de las comunidades autónomas, entre las que tiene cabida Andalucía, es el régimen de sociedad de gananciales, por lo que cuando una pareja decide casarse sin otorgar capitulaciones matrimoniales, se aplicará dicho régimen.

El Código Civil, en su artículo 1344 define la sociedad de gananciales del siguiente modo:

Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella»

De tal modo que, los bienes y patrimonio adquiridos durante el matrimonio pertenecen a partes  iguales entre los cónyuges, con independencia de quien los haya adquirido, por lo que, en el momento de la disolución de la sociedad de gananciales los mismos deben repartirse por igual entre la pareja.

Al igual que la sociedad de gananciales está compuesta por bienes, también forman parte de ella las deudas que haya adquirido cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio, por lo que ésta también se repartirá en el momento de la disolución.

Por todo lo anterior, la liquidación del régimen económico matrimonial puede ser compleja, en función del patrimonio y las deudas que integren la sociedad de gananciales,  así como del hecho de que los ex cónyuges estén de acuerdo o no en el momento de la liquidación.

 

Como consecuencia de todo lo expuesto, le aconsejamos que cuente con el asesoramiento jurídico necesario de mano de nuestro despacho, con profesionales especialistas en divorcio en Málaga que puedan ayudarle en todos los trámites oportunos, incluida la liquidación de la sociedad de gananciales.

Escríbanos






Acepto condiciones legales

Los datos de caracter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Lucía Ruíz Benítez como responsable de esta web.

Finalidad: responder a sus mensajes y prestarle nuestros servicios.
Legitimación: consentimiento explícito del interesado.
Destinatario: servidores de alojamiento de la presente web, propiedad de la empresa española Dinahosting SL. utilizando protocolo de cifrado TLS 1.2.
Derechos: derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición; además de lo explicado en el texto extendido de la política de privacidad.